Con un amplio espectro de soluciones de automatización, que abordan desde picking asistido, automatización mecanizada, herramientas de visión artificial y machine learning para trazabilidad, almacenamiento densificado y picking automatizado, hasta el nivel superior o “bodega oscura” -sin intervención humana- Mindugar se posiciona como uno de los proveedores más importantes de soluciones automatizadas para el mercado logístico, en Chile y América Latina. En dos décadas, la empresa ha avanzado más rápido que ningún otro actor de la industria local.
En una perfecta línea de tiempo, Mindugar trazó el camino para pasar de la logística tradicional a la automatización de sus soluciones logísticas. A la construcción de racks, siguió el desarrollo de automatización aplicada a los desafíos logísticos en 2008. Todo indicaba que ese era el camino. “Fue una incursión en lo que nos parecía que sería el futuro de la logística, algo que intuíamos desde principios de los años 90. Nos dimos cuenta que la logística iría sobre ruedas, y comenzamos a preparar el camino”, indica Sebastián García, CEO de Mindugar.
Crearon la División de Automatización -que anteriormente dependía del departamento de Ingeniería- para darle mayor celeridad al desarrollo de productos nuevos, y en 2018 comenzaron la fabricación de soluciones propias, basadas en el principio de beneficiar al cliente con alta calidad y bajo costo. “En 2020 el área creció en capacidades y soluciones disponibles, y se transformó en una parte integral de nuestra propuesta de valor hacia los clientes”, recalca el CEO.
Bernardo Ossandón - Gerente Automatización
Alejandro González - Gerente de Ingeniería y Servicios División Automatización en Mindugar
Las ventajas del “Hecho en Chile”
Calidad, precio y velocidad de respuesta son los tres principales beneficios que obtienen los clientes al escoger las soluciones logísticas de Mindugar. El cuarto punto es sin duda la flexibilidad en el diseño, que se adapta a los requerimientos de las empresas locales mejor que una solución importada. Le sigue la ventaja del respaldo, los tiempos de respuesta y el soporte local, directo y rápido.
“La creación de nuestra propia fábrica de software ha significado llegar al cliente con soluciones desarrolladas a medida de sus requerimientos, en idioma local y con un nivel de respuesta ante modificaciones o mejoras que definitivamente no tiene competencia”, explica Bernardo Ossandón, Gerente División Automatización de Mindugar.
La capacidad para desarrollar ingeniería local es otra marca de Mindugar. Para Alejandro González, Gerente de Ingeniería y Servicios División de Automatización de la compañía. “Contamos con un Área de Ingeniería y Servicios dentro de la División de Automatización que brinda todo el soporte técnico por especialidades, por ejemplo, electricidad, control, mecánica y software, tanto para proyectos en etapa de diseño como en etapa de implementación y producción”, recalca.
Mejor operación y más rentabilidad para el cliente
El contacto permanente con los clientes ha permitido a Mindugar identificar cómo las tecnologías han mejorado la operación y rentabilidad en distintas verticales. En opinión de Sebastián García, los beneficios claves son la disminución de costos operacionales, mayor trazabilidad, menos daños, mayor velocidad en el picking y mejoras significativas en la entrega al cliente final.
“Los clientes operan con menores riesgos de error. Una cadena de suministro que funciona con más precisión y menos daño a los productos por menores toques humanos, aumenta la eficiencia de tareas repetitivas”, asegura Bernardo Ossandón. Con la adecuada aplicación de las tecnologías de elementos de almacenaje -recalca- de manejo de materiales, de operaciones automatizadas y por con aplicación de softwares y elementos de digitalización para el manejo de datos, en su opinión se hace más eficiente la operación, mejora el rendimiento total de la cadena logística y cómo consecuencia se producen mejoras notables en rentabilidad.
Según Ossandón, la mejor estrategia para mejorar la experiencia de un cliente es facilitarle las transacciones con el proveedor. “Aunque ahora no es cara a cara, la premisa básica es la misma: fácil acceso; navegación simple, buena descripción de productos; medios de pago; rapidez en la entrega; un proceso simple para devoluciones y uso de garantías; entre otros”, explica.
Finalmente, el profesional destaca que Mindugar cuenta con un departamento especial de controles y software, el cual es supervisado por casi una decena de ingenieros. Estos especialistas reciben los requerimientos de los clientes y disponen todo su talento en los procesos de automatización y almacenamiento automático, apoyándose en máquinas robóticas.
“El uso de estas tecnologías permite reducir los daños y accidentes; y mejora la precisión. Con menos intervención de personas, menos riesgos de sufrir daños pesan sobre el producto, aumenta la eficiencia en las tareas repetitivas y, en consecuencia, mejoran el servicio y la satisfacción del cliente”, concluye en gerente de Automatización de Mindugar.
Dejar un comentario