Han pasado más de 10 años desde que Mindugar ha incursionado exitosamente en proyectos de Automatización en el área Logística. Desde ese entonces, siempre trabajó como un integrador de marcas para distintos productos: Transportadores, Sorters, Bandas Modulares, Voice Picking, A-Frame, PTL (Pick/Put to light), Carruseles, AS/RS, entre otros. Como integrador, siempre atento a realizar proyectos completos, donde la clave para triunfar ha sido un buen diseño de Lay Out y la capacidad de integrar distintos productos para solucionar las necesidades de nuestros clientes. Hace ya 5 años esta incursión en proyectos de Automatización nos llevó a fabricar algunas líneas de productos propios: sistemas de transportadores marca Mindugar ya son muy comunes especialmente en proyectos de Retail y Frutícolas. La facilidad de ser los productores nos otorga una gran ventaja no solamente en precio y calidad, sino también en acotados plazos de entrega y una disponibilidad de servicios y repuestos única en el mercado.
El Desafío
Es así como a partir de 2019 Mindugar decidió incursionar en una nueva línea de productos de manufactura propia: Bandas Modulares.
¿Y por qué partir con algo fácil?
De esta forma, nuestro cliente MAF Chile, una empresa consolidada en desarrollo y fabricación de equipos de calibración para el área frutícola se contacta con Mindugar para ponernos a prueba con un proyecto muy singular que implicaba la fabricación de un Transportador cuya forma es, literalmente, un signo de interrogación. Técnicamente el requerimiento consistía varios segmentos rectos y curvos de transportadores de Banda Modular con una pieza especial: Una curva en 270° que terminaba en una recta.
La Solución
Considerando que esta pieza especial significaba muchos problemas para nuestros proveedores habituales, su desarrollo fue abordado como primer desafío por nuestro equipo de Investigación y Desarrollo, quienes luego de mucho trabajo conjunto con MAF Chile diseñaron un transportador que cumplía con los requerimientos exigidos.
Así partió esta aventura que exigió que un equipo multidisciplinario de Mindugar se abocara a desarrollar, fabricar, montar y probar los transportadores requeridos por nuestro cliente para cumplir en tiempo y forma. Una vez terminados los transportadores, fueron instalados en el Centro Tecnológico de Mindugar para realizar pruebas de funcionamiento, donde después de la aprobación del cliente, se dio por terminada la fase de pruebas y producción para proceder a su entrega. El resultado: salta a la vista en las fotografías, un producto que no solamente cumplía con los requerimientos técnicos de nuestro cliente sino que además con excelentes terminaciones y gran sentido estético.
Problemas: Soluciones
Pese a que tanto las labores de Desarrollo como las de Producción de nuestro “Signo de Interrogación” fueron consideradas un éxito y el producto se entregó en tiempo y forma, surgieron “Imprevistos”. Una llamada de nuestro cliente nos hace notar que pese a que las dimensiones del transportador se encontraban de acuerdo a lo solicitado y al diseño según planos, la geometría de este signo de interrogación no permitía el normal flujo de cajas con producto por la banda. Enfocados en nuestra Misión como empresa, la respuesta no se hace esperar: un equipo de nuestros técnicos se desplaza a Ovalle, específicamente a la zona de Limarí, donde nuestro Signo de Interrogación se encontraba ya funcionando. De forma rápida se identifica el problema y se toman medidas para solucionar en el momento y luego para establecer soluciones definitivas. Esta experiencia no solo nos permite dar respuesta inmediata a nuestro cliente, sino que también a aprender de la experiencia y mejorar para el futuro.
Desde ya hace algunos meses este Signo de Interrogación, nuestro protagonista de la historia y la primera de varias incursiones que ya Mindugar tiene en el mercado de Bandas Modulares, sigue acumulando horas de trabajo incesante en el mercado frutícola de nuestro país.
Dejar un comentario